Buscar este blog

sábado, 1 de septiembre de 2012

MUJERES SANTIAGUEÑAS DESTACADAS: Clementina Rosa Quenel














María Mercedes Tenti





  Clementina Rosa Quenel
    Nació en Santiago del Estero el 22 de agosto de 1901 y murió el 20 de septiembre de 1980 en su ciudad natal. Escritora de fina sensibilidad, en un mundo literario eminentemente masculino integró el grupo La Brasa.  Dejó obras trascendentes como ‘La luna negra” en la que se adentra a ‘los destinos desolados’ de su tierra y con la que obtuvo el Primer Premio Literario Regional de la Comisión Nacional de Cultura; “El bosque tumbado” en donde retrata el arrasamiento forestal  de su provincia; “Los ñaupas” con consejos, refranes y dichos de viejos paisanos. Escribió obras de teatro como ‘La Telesita’ y ‘El retablo de la gobernadora’. Fue una referente de las letras santiagueñas en ámbitos nacionales e internacionales. 

1 comentario:

  1. Habiendo tantos buenos e interesantes escritores argentinos,como Clementina, si no fuese gracias a este sitio y a Encuentro TV no sabríamos de sus existencias. Necesitamos un patriotismo literario. Los jóvenes de hoy no leen ni al Martín Fierro. Qué les enseñan en los colegios. A chapucear el Inglés.

    ResponderEliminar

  EL LIBERAL  31/7/2022 Santiago #HISTORIA ORÍGENES DEL FÚTBOL EN SANTIAGO DEL ESTERO Por María Mercedes Tenti. Especial para EL LIBERAL htt...