Buscar este blog

miércoles, 20 de junio de 2018

LA PRENSA DOMINICA INTEGRAL EN LA ARGENTINA. EL CASO DE "LA HOJA SANTIAGUEÑA'



MARÍA MERCEDES TENTI

En general, se denomina catolicismo integral al modelo impulsado desde Roma con el propósito de construir una sociedad cristiana bajo la enseñanza y la conducción de la Iglesia Católica. La Iglesia se planteaba hacer frente al liberalismo, al modernismo y  al socialismo y se proponía construir una sociedad cristiana según su enseñanza y su dirección.
El propósito de este trabajo es analizar el rol del periódico dominicano La hoja santiagueña, desde su aparición en 1924, hasta el golpe de Estado que proyectó a Perón en la arena política, en 1943, desde una postura alineada con el  catolicismo integral, al que adherían también los dos primeros obispos de la diócesis.
Conscientes del poder de la prensa, sus redactores consideraban que ella debía estar al servicio de las grandes ideas y causas y en contra de la prédica “subversiva y malsana” que oprimía a los pueblos. En un primer momento fue el único periódico católico de la provincia y se erigió en baluarte de la defensa de los valores cristianos puestos en peligro por el modernismo que apuntaba, especialmente, a desestabilizar la familia, las buenas costumbres, la moral pública y la dignidad social.
Su prédica se dirigía en contra de todo lo que creía atentaba contra esos valores cristianos: el cine, las modas, el teatro, la vagancia infantil, el laicismo, el comunismo,  el socialismo. Para oponerse se levantaba, en primer lugar, la Iglesia, como institución núcleo de la fe y las buenas obras, y luego   la familia cristiana,  la escuela católica, las instituciones armadas -encargadas de cuidar el orden- y la prensa católica como expresión directa de resistencia al caos provocado por la vida moderna. 
Desde la perspectiva de reconstrucción eclesial, instaurada firmemente en la provincia a partir de la instalación efectiva del obispado en 1910, la iglesia se propuso salir a la calle y adquirir mayor visibilidad frente a los embates del mundo moderno. La orden dominicana no fue ajena a esta iniciativa y, a través del periódico La hoja santiagueña, instaló entre sus lectores problemas que compartía con los postulados del catolicismo de entonces y que, a su juicio, atentaban contra la formación y costumbres cristianas del pueblo santiagueño, erigiéndose en bastión de la cruzada contra quienes se oponían a sus postulados.
Nueva publicación en Tomo I
Los dominicos en la política, siglos xviii-xix, (2017): USTA, Bogotá (Colombia)
En: https://www.academia.edu/36876608/La_prensa_dominica_integral_en_la_Argentina


No hay comentarios:

Publicar un comentario

RESEÑA de Las comunidades religiosas de Tucumán, entre la sociedad y la política (2018)

María Mercedes Tenti RESEÑA  de SANTOS LEPERA, Lucía - FOLQUER, Cynthia (coord.) Las comunidades religiosas de Tucumán, entre...