Buscar este blog

sábado, 9 de agosto de 2014

LA FORMACIÓN DE UN ESTADO PERIFÉRICO


La Universidad Católica de Santiago del Estero, presenta el último libro publicado por Ediciones UCSE (Editorial de la UCSE):

“La formación de un Estado periférico. Santiago del Estero (1875 – 1916)”
de la Dra. María Mercedes Tenti



¿Por qué es importante un libro que analice el desarrollo de la estatalidad en Santiago del Estero? La autora, en un análisis de larga duración, recorre las matrices de la estatalidad santiagueña, fundada en la vigorosa autoridad del gobernador, secundado por una administración embrionaria, que creció en función de los sucesivos ensayos constitucionales durante el siglo XIX. En ese lapso se conformó una burguesía vigorosa, consolidada por el acceso a la tierra pública, que delineó una nueva administración burocrática sin posibilidad de cumplir un rol rector debido a su debilidad congénita, generada por el crónico déficit presupuestario.

A tales conclusiones llega la autora al realizar un detenido estudio de los ingresos y egresos fiscales a lo largo del período. Es sólo en el siglo XX cuando comienza a desarrollarse el campo estatal sobre la base de la renovada centralización administrativa. En suma, se trata de un libro necesario, que se introduce en el estudio de un actor central, el estado provincial, imaginado para modernizar la sociedad y la gestión de gobierno.

Como toda obra valiosa, su lectura nos genera un conjunto de reflexiones. La élite gubernamental santiagueña logró crear, con marchas y contramarchas, agencias estatales que incidieron sin duda en la conformación de la sociedad provinciana, lo que no pudo articular fueron políticas públicas consistentes de largo plazo, condición necesaria para la formación de un potente entramado social, contenido y protegido por las agencias estatales. Ese derrotero comenzó a desplegarse avanzado el siglo XX y, quizás aún, ese postulado se mantenga como una asignatura pendiente.

Características del Libro:
2014/1º Edición
ISBN:978-950-31-0074-5
Cantidad de páginas: 432
Medidas: 21x 16 cm.

Sobre la autora:
Dra. María Mercedes Tenti
Es Doctora en Ciencias Sociales por la Universidad Nacional de Tucumán.
Historiadora. Investigadora de UNSE, UCSE,
sobre Historia de Santiago del Estero.

Para adquirir el libro, comunicarse con el Sr. Pablo Portorreal.
E-mail: pporto@ucse.edu.ar / Tel. 0385-4211777 int. 208
Departamento Contable - Campus Universitario UCSE
Av. Alsina y Dalmacio Vélez Sarsfield – Santiago del Estero

No hay comentarios:

Publicar un comentario

RESEÑA de Las comunidades religiosas de Tucumán, entre la sociedad y la política (2018)

María Mercedes Tenti RESEÑA  de SANTOS LEPERA, Lucía - FOLQUER, Cynthia (coord.) Las comunidades religiosas de Tucumán, entre...