MARÍA MERCEDES TENTI
En
general, se denomina catolicismo integral al modelo impulsado desde Roma con el
propósito de construir una sociedad cristiana bajo la enseñanza y la conducción
de la Iglesia Católica. La Iglesia se planteaba hacer frente al liberalismo, al
modernismo y al socialismo y se proponía
construir una sociedad cristiana según su enseñanza y su dirección.
El
propósito de este trabajo es analizar el rol del periódico dominicano La hoja santiagueña, desde su aparición
en 1924, hasta el golpe de Estado que proyectó a Perón en la arena política, en
1943, desde una postura alineada con el
catolicismo integral, al que adherían también los dos primeros obispos de
la diócesis.
Conscientes
del poder de la prensa, sus redactores consideraban que ella debía estar al
servicio de las grandes ideas y causas y en contra de la prédica “subversiva y
malsana” que oprimía a los pueblos. En un primer momento fue el único periódico
católico de la provincia y se erigió en baluarte de la defensa de los valores
cristianos puestos en peligro por el modernismo que apuntaba, especialmente, a desestabilizar
la familia, las buenas costumbres, la moral pública y la dignidad social.
Su prédica
se dirigía en contra de todo lo que creía atentaba contra esos valores
cristianos: el cine, las modas, el teatro, la vagancia infantil, el laicismo,
el comunismo, el socialismo. Para
oponerse se levantaba, en primer lugar, la Iglesia, como institución núcleo de
la fe y las buenas obras, y luego la familia cristiana, la escuela católica, las instituciones
armadas -encargadas de cuidar el orden- y la prensa católica como expresión directa
de resistencia al caos provocado por la vida moderna.
Desde
la perspectiva de reconstrucción eclesial, instaurada firmemente en la
provincia a partir de la instalación efectiva del obispado en 1910, la iglesia
se propuso salir a la calle y adquirir mayor visibilidad frente a los embates
del mundo moderno. La orden dominicana no fue ajena a esta iniciativa y, a
través del periódico La hoja santiagueña,
instaló entre sus lectores problemas que compartía con los postulados del
catolicismo de entonces y que, a su juicio, atentaban contra la formación y
costumbres cristianas del pueblo santiagueño, erigiéndose en bastión de la
cruzada contra quienes se oponían a sus postulados.
Nueva publicación en Tomo I
Los dominicos en la política, siglos xviii-xix, (2017): USTA, Bogotá (Colombia)
Los dominicos en la política, siglos xviii-xix, (2017): USTA, Bogotá (Colombia)
En: https://www.academia.edu/36876608/La_prensa_dominica_integral_en_la_Argentina
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